La llamada que puede salvar vidas.

Guía de Chía

¡Una llamada a tiempo puede salvar su vida! La Secretaría de Salud del municipio, mantiene activa y a disposición de la comunidad, la ‘Línea Amiga’, un programa que nació de la necesidad de escuchar, apoyar y prevenir problemas agudos de salud mental en la población.

El programa nace en febrero del 2020 como iniciativa para apoyar a las personas y familias que tuvieran algún indicador de violencia o generadores de afectación a la salud mental.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo del año anterior, la comunicación de la ‘Línea Amiga’ se activó en mayor proporción, teniendo en cuenta los cambios que se derivaron en el aspecto social y de convivencia afectando a gran parte de la población, pues muchas personas pasaron de una libertad relativa a un encierro total, lo que, de una u otra manera, influyó y afectó aspectos emocionales, de ansiedad, depresión y, en algunos casos, intento de suicidio.

Seis profesionales de la salud entre psicólogos y trabajadores sociales, conforman el equipo que está atento a las necesidades de la comunidad, la línea de escucha, apoyo, persuasión, prevención y direccionamiento, cuenta además con la articulación de la Policía y Cuerpo de Bomberos para apoyo con traslados en ambulancias y atención de emergencias.

Las situaciones atendidas y los casos que han podido ser apoyados con resultados positivos, han impactado vidas y familias que encontraron una posibilidad de cambiar el rumbo o de tomar una decisión de fortalecimiento y cuidado de su salud mental; asimismo, se han integrado relaciones, recuperado proyectos, reconfortado a personas afligidas y, especialmente, se ha trabajado por ofrecer una alternativa real y posible de solución a las dificultades emocionales de cientos de ciudadano que piden ser escuchados.

Para cualquier información o atención, cuando tenga ansiedad, depresión, tristeza, si se siente solo o necesita hablar con alguien, cuente con la ‘Línea Amiga’, para encontrar una voz de aliento que puede salvar su vida o la de alguien a quien aprecia.

El número de contacto es 315.819.15 74 o puede acercarse directamente a la Secretaría de Salud, en el edificio El Curubito, ubicado en la calle 9 #10 – 63 en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5 p.m.

Tomado de Alcaldía de Chía